Saab 37 Viggen



El Saab 37 Viggen es un caza desarrollado durante la década de los 60s, como un reemplazo al Saab 35 Draken. En su momento, al igual que este último, fue el caza más avanzado en Europa y uno de los más agiles del mundo.

En la década de los 50s se desarrolló y entro en servicio el Draken, un caza que en su momento resulto ser un excelente caza capaz de cumplir los requerimientos de la Fuerza Aérea Sueca, pero a pesar de esto, se comenzó a desarrollar un nuevo caza con mayores prestaciones, este desarrollo culminaría con la creación del Sabb 37 Viggen.


Para 1967 el primer avión de pruebas despegaba por primera vez y para Julio del 1971, el primer Viggen de producción entraba en servicio, pero a tan solo un año de su entrada en servicio, ya se comenzaba a trabajar en una nueva variante, el JA-37 que serviría como caza interceptor, este volaría por primera vez en 1974 y del cual se fabricarían 40 ejemplares.

En un inicio se planeaba reemplazar todos los cazas en servicio con la Fuerza Aérea Sueca con el nuevo Viggen, pero problemas presupuestarios, obligaron a cambiar de planes, y de los 800 aviones que se pensaban fabrican de este tipo, solamente 329 fueron fabricados.


Armamento


La primera versión de Viggen, el AJ 37, contaba con 7 puntos de anclaje, 3 bajo el fuselaje y 2 en cada ala. En estos podía llevar una combinación de municiones. Los misiles empleados por esta versión eran el AIM-4 Falcon y el AIM-9 Sidewinder. También contaba con un cañón de 30mm con 150 rondas.

En la versión de interceptor se incorporaría el misil RB 71 Skyflash que funcionaria junto con el nuevo radar PS 46/A. Dos de estos misiles podían ser montados en el Viggen junto con 4 misiles Sidewinders.

Entre 1993 y 1998, se actualizaron 37 Viggen a la versión JA 37D, gracias a esta actualización se podía llevar el misil AIM-120.





Comments